El Convento
Convento de capuchinos
- Trabajo en proceso -
Reconstrucción virtual del convento de capuchinos de Laguardia. S. XVII-XX.
Datos:
Jerónimo Ruiz de Samaniego dona dinero y comida para crear el convento.
- 1663 dan permiso para construir el convento.
- 1664 comienzan obras del convento.
- 1667 ya empiezan a vivir ahí los capuchinos.
- 1668 comienza la obra de la iglesia.
- 1676 se coloca el escudo de la fachada por Francisco Sánchez Samaniego.
- 1680 obras finalizadas.
Los frailes capuchinos se dedicaban a dar misa, se mantenían por donaciones de comida y vino. viven de manera austera, duermen en tablas de las celdas, solo un atuendo para todo el año, en 1835 los echan por ser pocos y no dedicarse a cuidar de pobres o educar niños.
1843 reformas: cárcel y arriba vivienda, por eso se abre el balcón que existe actualmente en la fachada. También fueron escuelas.
La estatua decapitada de la virgen en la fachada de estilo neoclásico. Es la inmaculada concepción que veneraban los capuchinos.
Algunos retablos y estatuas se salvaron y ahora se encuentran en la iglesia de San Juan.
Mención al grave suceso de 1998: Al excavar la zona se encontraron importantes restos arqueológicos, desde la cripta de los capuchinos con sus restos todavía ahí, pasando por una sinagoga de otra época anterior, un taller de campanas, un aljibe...todo un tesoro arqueológico que destrozaron por completo a propósito para construir un parking en pleno casco histórico...siendo este uno de los crímenes recientes más graves al patrimonio de la Villa y que todavía tenemos la vergonzosa escena de la barbacana sin arreglar a consecuencia de dichas obras... por suerte pararon los pies a tiempo a los responsables y se pudo salvar el estanque celtíbero.